lunes, 31 de marzo de 2008

Juegos Predeportivos

29 comentarios:

Unknown dijo...

El Numerito

Material: Dos aros, dos balones y canasta de minibasket o baloncesto.


Espacio de juego: Pista polideportiva o gimnasio con canastas de minibasket.


Descripción: Igual que el pañuelo. Dos hileras separadas unos 20 metros, con dos aros en el centro con un balón cada uno en su interior. Consiste en recoger el balón y botando encestar antes que el miembro del equipo contrario.


Variante: llevar el balón botando con la mano derecha/izquierda





El Reloj


Material: Dos balones de minibasket.


Espacio de juego: Cualquiera.


Descripción: Dos equipos; el primero formando un círculo, donde se van pasando el balón completando el mayor nº de vueltas, mientras el otro grupo puesto en fila, deben ir saliendo de uno en uno, botando la pelota y dando la vuelta al círculo, para pasársela al siguiente compañero que le toca de su fila. Cuando todos los de la fila han realizado su vuelta, cambian de situación. Gana el grupo que más vueltas haya completado pasándose el balón de mano en mano dentro del círculo.


Tiro relevo


Material: Balones de minibasket y una canasta de minibasket.


Espacio: pista polideportiva.


Por grupos en fila, el primero de cada una sale con un balón botando, para encestar, cuando lo hacen vuelve a su fila y se la pasa al siguiente compañero. Gana el grupo que todos sus miembros terminen de hacer el ejercicio, el grupo que más canastas haya realizado durante un tiempo determinado.


Barraca de la feria





Material: Banco sueco, botes pintados de diferentes colores y pelotas.


Espacio: cualquiera que sea lo suficientemente grande para poder organizar este juego.


Descripción: se trazarán en el suelo dos líneas separadas aproximadamente 10 metros. En el centro de estas distancias se colocará un banco sueco, encima del cuál se colocarán botes pintados de diferentes colores. Cada uno tendrá una pelota. El equipo tendrá que derribar sus botes antes de que lo hagan los otros. Primero un grupo y después otro.

Unknown dijo...

Actividades deportivas:

El bote: todos con un balón de baloncesto nos desplazamos por el aula botando el balón, a la señal del maestro intentamos quitar o golpear el balón de los compañeros, botando siempre en nuestro.

Defendiendo el tesoro: en grupos de 5-6 tendremos que defender nuestro tesoro (cono). Se pintarán dos círculos, en uno estarán los defensores de éste y en otro los que tienen que dar al tesoro, entre ellos se pasarán el balón e intentaran lanzar al cono, los defensores actuarán como porteros (actividad deportiva de balonmano).

Puntuación: se trata de pintar en una sábana unos cuadrantes donde nos indique una puntuación (2, 3,4, 5), esta sabana se colocará atada en la portería, de esta manera cada alumno anotará la puntería que tiene, lanzando desde diferente distancia.

Anónimo dijo...

1.“ La bombilla”: (baloncesto). Se trata de encestar el balón en la canasta desde los distintos puntos marcados desde la de la zona. Se pasa al siguiente cuando se supera el anterior. Gana el primero que consigue superarlos todos .

2.“ Tiro al blanco”: (fútbol). Por parejas. A unos 20 m de distancia, golpear el balón para tirar un cono de señalización que hay medio.

3.“ Batalla de pelotas”: (fútbol). Enviar al campo contrario todos los balones. Gana el equipo que a la señal tiene menos en su campo.

4. “ Saca balones”: se hacen dos grandes equipos del mismo número de personas. El equipo que comienza el juego, se sitúa en la línea de fondo del campo con un balón cada uno mientras que los del otro equipo se distribuyen cubriendo el mayor campo posible.

El profesor dará la señal y cada alumno con balón tiene que golpearlo para que pase al campo contrario por encima de la red, mientras los que están en el otro campo que intentan coger los balones para que no caigan en su campo. En la siguiente ronda los que estaban sacando pasan a recoger y los que recogían a sacar y vuelve a comenzar el juego.

En cada equipo hay dos alumnos que hacen de jueces,1 cuenta los balones que han caído en su campo y otros los que han ido fuera. Gana el equipo que consigue que caigan más balones en el campo contrario. Los balones que son cogidos por el equipo contrario no se cuentan. El balón que pasa por debajo de la red se considera fuera. En cada partido, se cambian los jueces.

Anónimo dijo...

“Agarre del balón”: Se forman dos grupos de alumnos. Cada grupo a su vez se divide por la mitad y se colocan en fila india separados aproximadamente 10-15 mts. Una vez explicada la técnica de agarre del balón, consiste en que cada uno y con un solo balón por equipo, lo agarre con una mano y con el balón hacia abajo, salga corriendo y lo deposite en los pies del compañero de la fila de enfrente. Este tomara el balón y correrá hacía la fila contraria volviendo a depositar el balón en los pies del otro compañero y así sucesivamente. El juego acaba cuando todos vuelven a estar en su posición original.

Anónimo dijo...

Tócame”: En gran grupo, se reparten los balones (uno por cada tres alumnos).Los que tienen el balón y con la técnica de agarre de balonmano, han de perseguir a los compañeros y tocar les en la espalda. Si se produce el contacto, el todazo coge el balón y a de perseguir a los demás.

Anónimo dijo...

“El cementerio”: Se divide el campo como indica la figura de abajo. Se divide la clase en dos grupos. Se trata de golpear con el balón en el cuerpo del compañero del equipo contrario. Si éste recibe el golpe deberá de marcharse a la zona muerta. Allí puede cambiar y pasar el balón entre sus compañeros para seguir “matando” al resto del equipo contrario. Gana el equipo que antes mande a los demás a la zona muerta. No vale de rebote o si el balón bota antes en el suelo.

Anónimo dijo...

En la cárcel”: clase dividida en grupos de 6 jugadores.6 aros por grupo situándotese jugadores y aros según el dibujo. Un Balón por grupo.
A la señal del profesor, el primero de la fila, el que este en posesión del balón comenzará a pasarlo al siguiente, éste al siguiente, y así sucesivamente hasta que el balón retorne al primero.
Tanto el pase como la reopción han de realizarse dentro del aro. Si algún jugador pierde el control del balón, se penalizará al grupo con un punto. Ganará el grupo que antes termine la serie.

Anónimo dijo...

La súbita circulación”:
Por clubes distribuidos por el terreno. En posición estática, realizar la circulación del balón ida y vuelta establecida y de acuerdo con el orden señalado.
Reglas: 1.Los pases serán en posición estática y variaran a la señal.2.El club ganador recibirá 5 puntos.3.Por cada balón mal pasado o mal decepcionado el equipo recibirá un punto negativo.4.El club triunfador será el que primero obtenga 50 puntos.

Anónimo dijo...

el interceptor”.
Por clubes en dos filas y uno en el medio. Los jugadores que encabezan ambas filas separadas a unos 5 metros .Se pasan 10m veces la pelota mientras que el del medio trata de interceptarla.
Al concluir los 10m pases van al final de la fila, pero si le interceptan un pase, este va al medio.
Regla: El juego concluye cuando todos han realizado 10 pases.

Anónimo dijo...

Los diez pases”
En dos grupos y con un balón en el campo de balonmano. Se trata de intentar conseguir 10 pases seguidos sin que el equipo adversario nos lo intercepte. Si lo intercepta cambian los papeles.

Anónimo dijo...

Recepción numerada”:
Un equipo contra otro. Los miembros de cada uno de los equipos se enumeran. El primero debe pasar el balón al numero 2…Los jugadores del otro equipo deben impedir estos pases. Si interceptan el balón comienzan ellos el juego.

Anónimo dijo...

Balón lanzado”:
2 equipos. Un equipo es el poseedor del balón y mediante pases han de ir eliminando al otro equipo.
Ídem, pero los dos equipos se pueden matar. Cuando uno pierde la pelota, o se la cogen a vuelo comienza el otro a matar.

Anónimo dijo...

El número”
Grupos de 8 componentes. Los componentes de cada grupo en fila uno detrás de otro y numerados, menos uno que se colocara delante frente a sus compañeros a una distancia de 5 metros. Un balón para cada grupo.-El profesor dirá un número y el que esté frente a la fila entrega la pelota al que posee dicho número; para que eso sea posible, los números anteriores deben agacharse, una vez que el número nombrado ha recibido la pelota se la deberá devolver al que está enfrente y así sucesivamente.
Reglas: 1.La pelota no puede caer, si no se repite el pase.2.El equipo que primero devuelva la pelota tendrá un punto.3.Gana el equipo que posea más puntos al final.

Anónimo dijo...

Balón aéreo”
Dos equipos de 10m jugadores.
El profesor colocado en medio de las dos filas, lanza el balón al aire y dice un número. Los jugadores que `poseen dicho número deben salir a coger elñ balón en el aire.
Quien coja el balón se anota un punto.

Anónimo dijo...

. Coordinación de aros (recepción, pasos, pase)
Clase dividida en grupos de 6.Los grupos e colocarán en filas detrás de la línea de partería, exceptuando a un jugador de cada grupo que estará frente a sus compañeros en la línea de medio campo y en posesión del balón. Un balón por grupo y dos aros para cada grupo, los cuales estarán situados uno a 10m metros del grupo y otro a 4metros del anterior.
A la señal del profesor, el primero de cada grupo comenzará su desplazamiento hacia el primer aro, donde recibirá el balón de su compañero, realizara 3 pasos a caer con el último apoyo en el segundo aro desde donde devolverá el balón a su compañero, ocupando su lugar y quedándose con el balón. El pasador correrá a colocarse el último de la fila.

Anónimo dijo...

. El bote preciso:
Utilizaremos el campo de balonmano,5 aros y un balón por grupo. La clase estará dividida en grupos de 6 jugadores. Cada grupo se colocará en fila detrás de la línea de portería. El balón lo tendrá el primero de cada grupo.
A la señal del profesor, el primero de la fila sale botando el balón de forma que solamente bote dentro del aro y una vez en cada uno. Al llegar a la línea de fondo volvemos hacia la fila realizando las mismas acciones y le damos el relevo al siguiente, el cual hará lo mismo y así sucesivamente. Gana el grupo que antes termine.

Anónimo dijo...

. La carrera arriesgada.
Dos clubes, uno a cada lado de un pasillo previamente establecido, el otro al principio de este. El primer club tendrá un máximo de 10 balones.
A la señal, el grupo 2º pasara por tríos el pasillo evitando ser golpeado por el primer grupo.
Reglas: no podrá golpear más arriba de la cintura.2)cada balón certero obtiene un punto para su club, ganado el equipo que más puntos consiga.
Variante: Pasar todos a la vez. A ver en cuanto tiempo son eliminados todos.

Anónimo dijo...

Balón flotante:
Por equipos, uno en el centro que se va rotando y los demás en el círculo. El jugador del centro lanza la pelota al aire y los demás trataran de darle.
Reglas: los lanzamientos serán con una mano y en apoyo. Sólo será válida la diana cuando la pelota éste en el aire.
3. Cara y cruz con pelota:
Dos equipos colocados a una distancia de 1 metro. Igual nº de pelotas que jugadores de una fila. Un equipo será cara y otro cruz. Cuando el profesor pronuncia una u otra el equipo que posea ese nombre cojera la pelota e intentara dar al otro equipo. Los dados se van eliminando.

Anónimo dijo...

. ¡Fuego! Pase y lanzamiento:

Se organizan grupos, cada grupo con 5 aros. Los grupos se colocarán en líneas y separados aproximadamente 2 metros entre sí. Cada grupo tendrá además un balón por aro.
Se desarrolla un competición de lanzamientos a los aros dando a cada uno de ellos una puntuación. Al 1º un punto, al 2º dos , etc. Cuando el balón caiga dentro del espacio del aro se le dará la puntuación que corresponde. Gana el que más puntos obtenga.

Anónimo dijo...

. La defensa del tesoro:
Por grupos de 4 a 6 jugadores, dos balones, uno para lanzar y otro para el tesoro, que estará rodeado por un circulo de 3 metros de diámetro .Un grupo combina rápidamente el balón en torno al circulo dibujado para crear huecos entre el otro grupo que se encuentra defendiendo, y así poder lanzarlo con fuerza sobre el tesoro (balón) defendido.
Si el balón defendido es golpeado por el equipo atacante, éstos siguen atacando, pero si fallan o el balón es interceptado las funciones cambiaran.

Anónimo dijo...

. Rescate (lanzamiento, recepción)
El grupo se divide en dos partes iguales. El terreno es cualquiera. Una pelota para que se vaya lanzando.
Los grupos trataran de eliminarse, lanzando el balón y procurando que no lo atrape el contrario. No hay un campo por equipo sino uno para los dos. Cuando el balón golpea a algún jugador y cae al suelo este queda eliminado. Los eliminados se irán sentando en el suelo y podrán ser salvados por los compañeros previo pase. Sólo se podrá salvar una vez. No se puede caminar ni pasar el balón, menos para salva.
El equipo que coloque a todos sentados ganará.

Anónimo dijo...

La diana móvil:
Se harán parejas, las cuales llevarán un balón. Se separan 5 metros, detrás de cada uno a 10 metros, habrá una raya.
Uno pasa a su compañero y sale rápido hacia la raya trasera, para evitar al sobrepasar ser eliminado por el lanzamiento de su compañero.
Regla: el pase y el lanzamiento pueden ser variados. Si el balón golpea al compañero antes de llegar a la línea señalada, el jugador obtendrá un punto.

Anónimo dijo...

. ¡Cógela! (lanzamientos y recepciones)
Utilizaremos una pared y un balón por grupo. La clase estará dividida en grupos de 6 jugadores. Cada grupo se colocará en fila detrás de la línea de 6 metros y frente a la pared. El balón lo tendrá el primero del grupo. A la señal del profesor, el primero de la fila lanzará el balón contra la pared, recibiéndolo el siguiente antes de que toque el suelo, éste lanzará igualmente contra la pared sin rebasar la línea de 6 metros y así sucesivamente.
Ni el lanzador ni el receptor pueden rebasar la línea de 6 metros. Hay que respetar el orden de la fila. Ganará el grupo que antes termine la serie.

Anónimo dijo...

. La carrera de postas:
Por clubes en filas se colocan objetos en línea y separados 2 metros A la señal el 1º se desplaza corriendo hasta llegar al primer obstáculo haciendo finta a la izquierda con salida a la derecha, para desplazarse al siguiente haciendo finta ala derecha con salida por la izquierda y así hasta bordear el último el último y regresar para dar el relevo al siguiente

Anónimo dijo...

Al ladrón:
Todo el grupo contra uno solo “el ladrón”, éste se escapa constantemente del grupo por el terreno de balonmano.
Mediante pases cortos, largos, etc. debemos tocar al ladrón con el balón en la mano.
Regla: el que posee el balón no podrá desplazarse por el terreno. El toque con el balón al compañero se hará con éste en la mano. El que toca al ladrón se convierte en perseguido.

Anónimo dijo...

. El espía (desmarque y marcaje)
2 grupos en 2 campos, separados ambos por otro de unos 4 o 5 metros. Se combinan con una pelota. Uno sólo de cada grupo “el espía”,recibe si puede el balón en el campo contrario.
Mediante desmarques, el espía recibe el balón mandado por sus compañeros. Si es capaz de atraparlo, el jugador que ha lanzado pasa a engrosar la lista de espías. Gana el que manda más espías a la zona contraria, o cuando superan a los habitantes.
Regla: no ale empujar, estirar o emparedar a un compañero para evitar ser atrapado.-

Anónimo dijo...

. Los 10 pases: 2 equipos trata de intentar , un equipo, de dar 10 pases seguidos sin que la pelota sea interceptada por el equipo contrario. En caso de interceptarla es ese equipo quien inicia el intento de 10 pases.

Anónimo dijo...

ATAQUE AL CASTILLO

Material:1 balòn y 3 ó 4 ladrillos o botellas de plástico por equipo.

Desarrollo:Los jugadores se colocan en circulo,excepto 1 el (guardián); en el centro se colocan las botellas.Los jugadores del círculo lanzan la pelota intentando derribar las botellas del castillo ;el guardián intenta impedir que las derriben.
Se cambia de guardián cuando todas las botellas hayan sido derribadas.

Variantes:El guardián que logra bloquear el balón lo lanza donde quiere.
Introducir 2 ó 3 guardianes para defender el castillo.

Anónimo dijo...

``UN HUESO PARA DOS SABUESOS"

Material:Una pelota

Desarrollo:Se forman dos equipos con los mismos jugadores y estarán numerados y colocados como el pañuelo.Dos hileras separadas unos 10 metros,con una pelota o balón en el centro.Cuando el profesor diga un número ,deben salir los dos que tengan el mismo número y el que primero se lleve el balón a su terreno,ganará un punto.El que no toma el balón debe intentar arrebatarle el balón.

Variantes:Este balón puede utilizarse para futbol y se llevará el balón regateando co el pie.
En baloncesto se llevará el balón botando y se encestará en canasta.
Otra variante ,sería decir dos números y que salgan dos de cada equipo y que hagan tres pases antes de encestar.