lunes, 31 de marzo de 2008

Juegos Cooperativos

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Materiales: Un globo.

Espacio de juego: Interior.


Jugadores: Entre ocho y treinta.


Desarrollo: Los jugadores se distribuyen libremente por el espacio. Un jugador lanza un globo al aire. A partir de ese momento se trata de conseguir que el globo no toque el suelo teniendo en cuenta que no se puede agarrar y que cuando una persona toca el globo se sienta en el suelo. El objetivo del grupo es conseguir que todos los jugadores se sienten antes de que el globo toque el suelo.


Variantes: 1. Arriba y abajo. Si un jugador que está en sentado toca el suelo, se levanta; si está de pie, se sienta. El juego finaliza cuando el globo toca el suelo. 2. Sustituir el globo por una pelota de playa, un balón de gomaespuma, etc.

La isla


Materiales: Un disco volador, tiza y varios balones.


Espacio de juego: Liso y libre de obstáculos. Con tiza se delimita un espacio en el suelo, en el centro del cual se traza un círculo cuyo diámetro es un poco superior al del disco volador.


Jugadores: Entre diez y cuarenta.


Desarrollo: Se coloca el disco volador dentro del espacio delimitado en el suelo. Los jugadores se sitúan fuera de dicho espacio. Entre la mitad y dos tercios de los participantes tienen un balón. A una señal, los que tiene balón lo lanzan tratando de que golpee el disco volador. Nadie puede pisar, en ningún momento, dentro del espacio acotado. El objetivo del grupo es conseguir que el disco quede depositado dentro del círculo central.


Variantes: 1. Un jugador no puede lanzar un balón que recoja del suelo, debe entregárselo a un compañero para que sea él el que lance. 2. Se depositan varios discos y se trazan el mismo número de círculos. El objetivo del grupo es introducir cada disco en uno de los círculos.

Figuras

Materiales: Una silla por participante.


Espacio de juego: Interior o exterior.


Jugadores: Entre doce y cuarenta.


Descripción: Los jugadores colocan su silla en cualquier punto del espacio y se sitúan, de pie, encima de ella. El maestro dirá: "Figura, figura...¡Círculo!", por ejemplo. Desde ese momento el objetivo del grupo es formar un círculo con las sillas sin que nadie toque el suelo. Si alguien cae al suelo queda congelado hasta que otra persona no congelada intercambie su silla con él. El juego finaliza cuando el grupo consigue su objetivo.





Murciélagos y Polillas


Material: Una venda


Espacio de juego: cualquiera


Descripción: Uno de los participantes será el murciélago, 4 o 5 serán polillas; los demás se forman en rueda a su alrededor. El murciélago tendrá los ojos tapados y tratará de atrapar a las polillas; cada vez que quien tiene los ojos vendados dice "murciélago", los demás responderán "polilla". El murciélago localiza a las polillas al oír sus respuestas. Pueden jugar dos "murciélagos" en lugar de uno, procurando jugar en equipo.

jose antonio dijo...

Juegos cooperativos:

Diez toques: se hacen dos equipos, los cuales tienen que pasarse el balón 10 veces para anotarse un punto, cuando el balón sea tocado o cogido por el otro equipo, se empezará a contar de nuevo.

Variantes: realizar tres equipos que participen a la vez, cambiar el número de pases, todos tienen que tocar la pelota para que puntúe.

“El sillón de la reina”: se realizarán grupos de 4-6 niños/as que tendrán que transportar a un compañero por la clase de diferentes maneras, se turnarán continuamente.

“Basureros”: se llenará el aula de cartón, papel, plástico... todo tipo de basuras (reales o dibujadas, como restos de comida o vidrio) y se hacen cuatro grupos; uno de basureros de papel y cartón, otro de plásticos y tetra brik, de vidrios y de residuos comestibles, latas... Cada grupo tendrá que buscar las basuras y depositarlas en la zona que sea asignada para ello. El desplazamiento y traslado de la basura se realizará como diga el maestro, dependiendo de lo que este trabajando en esa unidad didáctica (saltos, giros, transportes...).

Montse dijo...

• Juego: Zona de balones:
Se colocan todos los balones disponibles en un espacio limitado. El profesor comienza a alejar los balones, lanzándolos a diestro y siniestro. El grupo debe conseguir que siempre haya, al menos, un balón en la zona limitada. Para ello hay que tener en cuenta que nadie puede desplazarse con el balón agarrado; puede, por tanto, pasarlo o botarlo. El juego finaliza cuando la zona limitada se queda sin balones.


• Juego: Tiente con balón.
En un espacio limitado, una persona se desplaza botando un balón y persigue al resto. Cuando toca a alguien con el balón agarrado (no puede lanzarlo), la persona tocada toma un nuevo balón y se une al que se la quedaba inicialmente. El juego finaliza cuando todos han sido tocados.

• Juego: Tiente con pases.
Dos personas se la quedan y se pasan un balón, tratando de tocar con él al resto. Sólo está permitido tocar a otra persona manteniendo el balón agarrado, no se puede por tanto lanzarlo contra alguien. Un jugador con el balón no puede dar más de un paso. Los jugadores, según son tocados, se incorporan al grupo de los que se la quedan. El juego finaliza cuando no queda ninguna persona libre.


• Juego: De cesto a cesto.
Cuatro o cinco jugadores parten de la línea de fondo de la cancha de baloncesto y tratan de encestar en la canasta contraria, evitando en todo momento que el balón toque el suelo. Una persona con el balón no puede desplazarse.
Para aumentar la dificultad, se puede acordar previamente el número de pases o el tiempo para conseguir el objetivo propuesto.

• Baloncesto no competitivo.
El que encesta, se cambia de equipo. El juego finaliza cuando todos los jugadores forman parte del mismo equipo. ¿Quién ha ganado?

 Pelota arriba y yo me siento

Grupos heterogéneos de 8 - 12 personas. Cada jugador lleva una raqueta de mano. Un primer participante golpea una pelota con su raqueta de mano al tiempo que se sienta en el suelo. A continuación, un segundo jugador golpea la pelota y también se sienta, luego un tercero y así sucesivamente. El objetivo del grupo es sentar a todos sus componentes antes de que la pelota toque el suelo.